De acuerdo a un reciente estudio de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists) el óxido nítrico, conocido habitualmente como el «gas de la risa», es un anestésico seguro para los pacientes que se someten a una cirugía y que tienen o estén en riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
Según la doctora Kate Leslie, profesora en el Hospital Real de Melbourne, Australia y autora principal del estudio, el hallazgo del anestésico “es buena noticia porque el óxido nítrico se usa mucho en todo el mundo como parte de la mezcla de agentes para la anestesia general. Es barato, sencillo de administrar y además ayuda con el dolor”.
La investigación encabezada por Leslie contó con la participación de cerca de 6 mil pacientes. Todos ellos se sometieron a una cirugía en la que el corazón no estaba implicado; los voluntarios del estudio recibieron como anestésico general óxido nítrico o con nitrógeno.
Tras un año de haberse realizado la cirugía, no hubo diferencia en las tasas de ataque cardiacos, accidentes cerebrovasculares, discapacidades ni fallecimientos entre los dos grupos tratados con diferente anestésico, halló el estudio.
De acuerdo con la doctora Leslie, “esto ayuda a aliviar las inquietudes planteadas en los últimos años con respecto al efecto del óxido nítrico sobre el corazón y el sistema vascular».
Los resultados de la investigación fueron presentados el pasado 25 de octubre en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, en San Diego, California. Igualmente, los resultados del estudio se publicaron en línea a través de la revista Anesthesiology.
Vía: Health Library