Colitis y Gastritis
¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?
Las enfermedades gastrointestinales atacan el estómago y los intestinos; en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas.
Las más comunes son la gastritis y la colitis, que se producen por molestas inflamaciones.
La gastritis ocurre cuando se inflama la mucosa del estómago. Esto puede presentarse por distintos factores como el reflujo de bilis hacia el estómago, el estrés extremo, los alimentos irritantes, algunos medicamentos y la infección debida a la bacteria llamada Helicobacter pylori.
La inflamación del intestino grueso desencadena el problema conocido como colitis. Entre las causas que la originan destacan ciertas infecciones, como las provocadas por virus, parásitos o una intoxicación alimentaria debida a bacterias, así como por la falta de flujo sanguíneo, en cuyo caso se conoce como colitis isquémica.
¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?
Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan el estómago y los intestinos, en general, son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y ciertos alimentos, aunque algunos medicamentos también pueden provocarlas
La colitis, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
A la inflamación del intestino grueso que provoca, en términos generales, dolor abdominal y distensión que en ocasiones es constante y otras intermitente, se le conoce como colitis.
Tipos de colitis
De acuerdo con su origen, la colitis puede ser ocasionada por diferentes procesos patológicos y van de los crónicos a los agudos y los transitorios.
La gastritis, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Cuando se inflama la mucosa del estómago, es decir, la cubierta interna que lo protege de los factores que pueden agredirlo, ocurre la gastritis.
Tipos de gastritis
En términos generales la gastritis se divide en aguda y crónica, cuando se toma como criterio de definición en su tipo de evolución; es decir, que puede aparecer a corto plazo o bien desarrollarse durante meses o años.