La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación en el revestimiento del intestino grueso, también conocido como colon. Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, dolor y calambres abdominales, necesidad urgente de defecar y diarrea persistente.

Las mujeres con colitis ulcerosa pueden experimentar dos complicaciones concretas debido a esta enfermedad:

1. Anemia

Las mujeres de la población general ya corren un mayor riesgo de sufrir anemia debido a la pérdida de sangre asociada con su período. Por ello, las mujeres con colitis ulcerosa pueden experimentar sangrado en el tracto digestivo debido a su enfermedad.

La inflamación también puede dificultar la absorción del hierro.

Conoce más: Colitis ulcerosa y riesgo de coágulos, información clave que debes conocer

2. Osteoporosis

Las mujeres que padecen colitis ulcerosa y otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) poseen un mayor riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad crónica que provoca el deterioro del tejido óseo. Esto puede deberse a varios factores, como la toma de prednisona (un corticosteroide inyectable con gran capacidad antiinflamatoria) durante los brotes y la desnutrición.

Las mujeres con colitis ulcerosa pueden descubrir que poseen un sistema digestivo sensible y deben evitar los productos lácteos. Esto significa que quizás no obtengan suficiente calcio, que es importante para la salud ósea. Asimismo, las mujeres que no se sienten bien debido a su enfermedad tienen menos probabilidades de hacer ejercicio con regularidad, lo que también aumenta el riesgo de osteoporosis.

 

Fuente: Very Well Health