Tener gases, eructos o hinchazón es común después de tragar aire, comer alimentos que provocan gases o beber bebidas carbonatadas. Esto es normal y, por lo general, se puede solucionar haciendo algunos cambios simples.
Conoce más: 6 medicamentos y suplementos que pueden causar gases e hinchazón
La cantidad de gas, eructo o hinchazón que ocasionan los diferentes alimentos varía de persona a persona y según los alimentos que ingieran, aunque estos síntomas comunes después de comer o beber también pueden deberse a la incapacidad de:
- Digerir ciertos azúcares, como la lactosa, la fructosa o el sorbitol. Estos azúcares a menudo se agregan a los alimentos procesados y a los medicamentos para darles un sabor dulce. La lactosa se encuentra en la leche, el queso y otros productos lácteos.
- Absorber adecuadamente los nutrientes, vitaminas y minerales del tracto digestivo (síndrome de malabsorción). Las causas del síndrome de malabsorción incluyen:
- Ausencia o niveles bajos de ciertas enzimas digestivas.
- Enfermedades del páncreas, como fibrosis quística.
- Enfermedades causadas por parásitos, como giardiasis, lombrices o amebiasis.
- Cambios en las bacterias que normalmente se encuentran en el tracto intestinal.
- Enfermedades que afectan al intestino, como enfermedad celíaca, que suele desarrollarse durante la infancia después de que se agregan a la dieta alimentos que contienen gluten.
- Cirugía que altera o reduce la longitud del tracto intestinal.
- Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
RECUERDA: Tu médico puede controlar tus síntomas para averiguar qué los está ocasionando y recomendar un tratamiento, el cual puede incluir cambios en tu dieta, medicamentos para reemplazar las enzimas digestivas y ayudar a reducir los síntomas, y suplementos nutricionales como el hierro.