La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Recordemos que la EII comprende un grupo de enfermedades que afectan al tracto gastrointestinal (GI).

La CU ocurre cuando el revestimiento del intestino grueso (también llamado colon), el recto o ambos se inflaman.

Dicha inflamación produce pequeñas llagas llamadas úlceras en el revestimiento del colon. El proceso inflamatorio generalmente comienza en el recto y se extiende hacia arriba. Asimismo, puede involucrar a todo el colon.

Conoce más: ¿Puedes beber té si tienes colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa se puede clasificar en cuatro tipos según las partes del tracto gastrointestinal que afecta:

  1. Proctitis ulcerosa. En este tipo de colitis, solo se inflama el recto. Se considera una forma leve de CU.
  2. Colitis del lado izquierdo. Esta ocasiona inflamación en el área ubicada entre el ángulo esplénico (cerca de la parte superior del colon, donde se dobla) y la última sección del colon. Esta última sección, conocida como colon distal, incluye el colon descendente y el colon sigmoide. La colitis del lado izquierdo también se conoce como colitis ulcerosa distal.
  3. Proctosigmoiditis. Es una forma de colitis del lado izquierdo. Provoca inflamación en el recto y en el colon sigmoide.
  4. Colitis extensa. La colitis extensa, también conocida como pancolitis, ocasiona inflamación en todo el colon. Se considera una forma grave de CU.

Si tienes más dudas sobre los tipos de colitis ulcerosa, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline