Muchos medicamentos y suplementos de venta libre, así como aquellos que solo se venden con receta, pueden causar gases e hinchazón en el abdomen, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Los ejemplos más comunes de medicamentos causantes de gases e hinchazón incluyen:
- Aspirina.
- Antiácidos.
- Medicamentos para tratar la diarrea, como aquellos con loperamida y subsalicilato de bismuto; así como los antidiarreicos y antisépticos intestinales que contienen neomicina, caolín y pectina.
- Analgésicos opioides.
- Suplementos de fibra y agentes de carga, como metilcelulosa y aquellos que contienen ispágula (semillas de la planta Plantago ovata).
- Multivitamínicos y pastillas de hierro.
Conoce más: Acupresión para tratar gases e hinchazón, lo que debes saber
RECUERDA: Si crees que tus gases, eructos o hinchazón abdominal pueden ser causados por un medicamento o suplemento, realiza lo siguiente:
- Llama al médico que te recetó el medicamento en cuestión antes de tomar la siguiente dosis, a fin de saber si debes dejar de tomarlo o si debes cambiar a uno distinto. Para ello, tal vez no sea necesario que hagas una cita. Comunícate por teléfono o videollamada, o programa una consulta de telesalud.
- Si estás tomando un medicamento o suplemento que no fue recetado por un médico y te causa gases, lo mejor es que dejes de tomarlo. Llama a tu médico si sientes que es necesario continuar tomando el medicamento o si requieres ayuda para controlar tus síntomas.