La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede causar síntomas como acidez de estómago, regurgitación y sabor ácido en la boca. El bicarbonato de sodio es un ingrediente de algunos antiácidos (utilizados para tratar el reflujo ácido). Su uso comercial como antiácido se remonta a la década de 1880.
Suele considerarse eficaz para brindar alivio ocasional del reflujo ácido, pero no debe usarse con regularidad a menos que lo indique un proveedor de atención médica. Puede ser perjudicial usarlo a largo plazo y solo debe utilizarse para períodos agudos de reflujo que duren menos de dos semanas.
Conoce más: ¿Cómo funcionan los antiácidos para calmar la acidez estomacal?
Los productos antiácidos de bicarbonato de sodio de venta libre se encuentran disponibles en tabletas y en polvo efervescente.
Algunas precauciones que debes tomar al usar antiácidos que contienen bicarbonato de sodio incluyen las siguientes:
- Habla con tu proveedor de atención médica antes de usarlos, ya que los antiácidos pueden afectar la absorción de algunos medicamentos y poseen un alto contenido de sodio.
- Tómalo como se indica en el paquete, a menos que tu proveedor de atención médica te indique una dosis específica distinta.
- Tómalo una o dos horas después de las comidas, con un vaso lleno de agua.
- No lo tomes con el estómago demasiado lleno.
- No lo uses durante más de dos semanas a menos que te lo indique tu proveedor de atención médica.
- No se lo des a niños menores de 12 años a menos que lo indique su proveedor de atención médica.
Fuente: Very Well Health