Los síntomas cutáneos asociados con la enfermedad de Crohn pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Pueden manifestarse de varias maneras, desde protuberancias rojas en las piernas hasta llagas en la boca.
Conoce más: ¿A qué edad suele desarrollarse la enfermedad de Crohn?
Tales síntomas cutáneos relacionados con la enfermedad de Crohn se pueden dividir en seis tipos distintos:
- Eritema nudoso: es el tipo más común de problema cutáneo en la enfermedad de Crohn. Provoca protuberancias o nódulos rojos y sensibles debajo de la piel que generalmente aparecen en las piernas. Dichos bultos suelen acompañar a otros síntomas como fiebre, dolores y escalofríos.
- Pioderma gangrenoso: también es muy común en la enfermedad de Crohn y aparece como lesiones en la piel que generalmente comienzan como pequeñas ampollas o puntos elevados que luego progresan hasta convertirse en úlceras profundas. Se forman con mayor frecuencia en las piernas, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser dolorosos y, si son graves, suelen causar cicatrices.
- Lesiones orales: pueden ser causadas por la propia enfermedad de Crohn o por ciertos medicamentos utilizados para tratar la afección. Pueden presentarse en las encías, las mejillas, la lengua y los labios. Las lesiones orales en la enfermedad de Crohn pueden aparecer como úlceras en el interior de las mejillas, fisuras o surcos profundos en la lengua, labios o encías hinchadas y comisuras de la boca agrietadas o enrojecidas, conocidas como queilitis angular.
- Síndrome de Sweet: causa protuberancias o ampollas rojas y sensibles en la piel de la parte superior del cuerpo. También pueden aparecer en la cara y el cuello. Aunque son bastante raros en la enfermedad de Crohn, los bultos generalmente aparecen cuando la enfermedad está activa. La fiebre es común en el síndrome de Sweet.
- Lesiones perianales: son lesiones comunes en la enfermedad de Crohn. Pueden aparecer como fístulas, fisuras o grietas en la piel, abscesos, acrocordones y hemorroides.
- Enfermedad de Crohn metastásica: es un síntoma poco común de la enfermedad de Crohn relacionado con la piel que tiene lugar en áreas que no están relacionadas con el tracto gastrointestinal. Las lesiones de la enfermedad de Crohn metastásica se manifiestan como placas y ocurren con mayor frecuencia en las piernas, el torso y la cara. Pueden desarrollarse antes del diagnóstico de Crohn.
Además de la piel, la enfermedad de Crohn también puede afectar las articulaciones, los ojos, el hígado y la vesícula biliar.
Si tienes más dudas al respecto, consulta a un profesional de la salud.
Fuente: Very Well Health