A veces, los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden desarrollarse fuera del tracto digestivo en otras partes del cuerpo (síntomas sistémicos), afectando los ojos, el hígado, la sangre y los huesos. Estos síntomas sistémicos sugieren que el sistema inmunológico está involucrado en dicha enfermedad.

Conoce más: Dieta inflamatoria y enfermedad de Crohn, lo que debes saber

Con base en lo anterior, los síntomas sistémicos pueden incluir:

  1. Problemas en las articulaciones, que ocurren en el 5% al ​​20% de las personas que padecen enfermedad de Crohn. Algunas personas desarrollan artritis relacionada con la colitis, que puede parecerse a la artritis reumatoide.
  2. Problemas oculares, que ocurren en hasta el 11% de las personas que padecen Crohn. Estos pueden incluir úlceras en la córnea, inflamación del iris y los vasos sanguíneos (uveítis), e inflamación de la parte blanca de los ojos (esclerótica).
  3. Afecciones de la piel, que ocurren en aproximadamente el 10% al 20% de las personas con enfermedad de Crohn. Los ejemplos incluyen úlceras en la boca y pioderma gangrenoso, que es una erupción de úlceras dolorosas que se extienden y generalmente ocurren en las piernas. Las úlceras pueden ser azules en el centro con bordes rojos. Las úlceras bucales son más comunes que el pioderma gangrenoso, que es bastante raro.
  4. Trastornos del hígado y la vesícula biliar, que afectan del 10% al 35% de las personas que padecen enfermedad de Crohn. Estos pueden incluir cálculos biliares, cirrosis del hígado, inflamación y cicatrización de las vías biliares (colangitis esclerosante) o, en casos raros, cáncer de las vías biliares.
  5. Baja densidad ósea. Ocurre en el 3% al 30% de las personas que padecen Crohn. El riesgo es mayor para las personas que toman corticosteroides. Puede provocar osteoporosis y, posteriormente, fracturas de huesos. Más de la mitad de las personas que toman esteroides a largo plazo padecen osteoporosis.
  6. Cálculos renales.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health