La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que mide unos 10 cm. Se ubica debajo de tu hígado en la sección superior derecha de tu abdomen.

La vesícula biliar almacena bilis, una combinación de líquidos, grasas y colesterol. La bilis ayuda a descomponer la grasa de los alimentos en el intestino, y la vesícula lleva la bilis al intestino delgado. Esto permite que las vitaminas y nutrientes solubles en grasa se absorban más fácilmente en el torrente sanguíneo.

Sin embargo, al igual que con otros órganos, pueden presentarse problemas de la vesícula biliar, los cuales comparten síntomas similares. Estos incluyen:

1. Dolor

El síntoma más común de un problema de la vesícula biliar es el dolor, que generalmente ocurre en la sección media o superior derecha de tu abdomen.

Puede ser leve e intermitente o puede ser bastante grave y frecuente. En algunos casos, el dolor puede comenzar a irradiarse a otras áreas del cuerpo, como la espalda y el pecho.

Conoce más: 7 razones por las que es necesario extirpar la vesícula biliar

2. Náuseas o vómitos

Las náuseas y los vómitos son síntomas comunes de todo tipo de problemas de la vesícula biliar. Sin embargo, solo la enfermedad crónica de la vesícula puede causar problemas digestivos, como reflujo ácido y gases.

3. Fiebre o escalofríos

Los escalofríos o una fiebre inexplicable pueden indicar que tienes una infección. Si es así, necesitas tratamiento antes de que empeore y se vuelva peligrosa. La infección puede poner en peligro la vida si se propaga a otras partes del cuerpo.

4. Diarrea crónica

Tener más de cuatro evacuaciones intestinales al día durante al menos tres meses puede ser un signo de enfermedad crónica de la vesícula biliar.

5. Ictericia

La piel teñida de amarillo, o ictericia, puede ser señal de un bloqueo o cálculo en el conducto biliar común. El conducto biliar común es el canal que va desde la vesícula biliar hasta el intestino delgado.

6. Heces u orina inusuales

Las heces de color más claro y la orina oscura son posibles signos de un bloqueo del conducto biliar común.

Si presentas alguno de estos síntomas, o deseas saber más sobre los problemas o afecciones de la vesícula biliar, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline