La hinchazón abdominal ocurre cuando se acumula un exceso de gas en el tracto digestivo, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Las causas comunes de hinchazón en el abdomen incluyen:
- Aire tragado. Si tragas aire y no lo eructas, este pasa a través del tracto digestivo y se libera por el ano en forma de gas (flatos). Además, la ingestión excesiva de aire puede provocar hipo.
- Alimentos y bebidas que producen gases, como frijoles, brócoli, bebidas carbonatadas y cerveza. La cantidad de gases que causan los diferentes alimentos varía de una persona a otra.
- Estreñimiento. Esto puede causar hinchazón, pero generalmente no aumenta los gases.
- Efectos secundarios de medicamentos o suplementos, como analgésicos opioides, vitaminas, suplementos de hierro y muchos medicamentos que se usan para tratar el estreñimiento.
- Cambios en los niveles hormonales. Muchas mujeres se sienten hinchadas justo antes de sus períodos porque sus cuerpos retienen líquidos.
- Embarazo.
- Músculos abdominales debilitados debido a un embarazo o una cirugía abdominal.
- Obesidad.
Conoce más: Dolor abdominal en adultos, lo que debes saber
RECUERDA: Ocasionalmente, el exceso de gases y la hinchazón pueden ser causados por un problema médico más grave, como una obstrucción intestinal, problemas hepáticos, enfermedad de la vesícula biliar o cáncer.
El tratamiento depende de la causa del problema. Llama a tu médico para un chequeo si tienes hinchazón abdominal que no ha mejorado o desaparecido con tratamiento en el hogar.