La acidez estomacal ocasional no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, cuando es frecuente, puede ser un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta condición puede requerir tratamiento con medicamentos recetados o cirugía.
Si no se trata, la ERGE puede ocasionar problemas de salud adicionales, como una inflamación del esófago, que se denomina esofagitis o esófago de Barrett.
Conoce más: Acidez estomacal, ¿cuándo visitar al médico?
Por ello, lo mejor es la prevención. Aquí te mencionamos algunos pasos que puedes seguir para ayudar a prevenir la acidez estomacal:
- Evita alimentos o bebidas que puedan desencadenar tus síntomas, como alimentos ácidos, alimentos con alto contenido de grasas, alimentos picantes, chocolate, alcohol, menta y bebidas carbonatadas.
- Espera al menos 3 horas después de comer para acostarte.
- Coloca bloques o libros debajo de tu cama para elevar la cabecera. Esto puede ayudar a evitar que el ácido estomacal suba por el esófago.
- Evita usar ropa ajustada, que puede ejercer presión sobre el estómago y el esfínter esofágico inferior.
- Come comidas más pequeñas y frecuentes en lugar de dos o tres grandes para ayudar a aliviar el impacto en tu sistema digestivo.
- Mastica chicle sin azúcar después de comer. Un estudio de 2014 encontró que la goma de mascar puede aumentar la producción de saliva, lo que ayuda a neutralizar el ácido estomacal y empujar el ácido hacia el estómago.
- Si fumas, habla con tu médico acerca de cómo dejar de hacerlo.
- Mantén un peso moderado.
Fuente: Healthline