Una colectomía es un procedimiento quirúrgico que trata enfermedades del colon, el cual forma parte del intestino grueso. Durante una colectomía, los cirujanos extirpan una parte del colon. La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad que puede requerir tratamiento con una colectomía.
La CU ocasiona ulceración e inflamación en el revestimiento interno del intestino grueso. A medida que el colon se inflama, es menos capaz de retener agua y desechos. Como resultado, una persona puede experimentar evacuaciones intestinales y diarrea más frecuentes.
En algunos casos, las personas con CU grave o complicaciones resultantes pueden requerir una colectomía, que implica la extirpación quirúrgica del colon.
Conoce más: 5 tipos de anastomosis intestinal que realizan los médicos
El procedimiento típico para la CU es un tipo de colectomía conocida como proctocolectomía. Durante esta operación, los cirujanos extraen tanto el colon como el recto.
Los cirujanos pueden realizar una proctocolectomía de una de dos maneras:
- Colectomía abierta. Este tipo de proctocolectomía involucra una operación con una larga incisión vertical en el abdomen.
- Colectomía asistida por laparoscopia. Los cirujanos realizan este procedimiento haciendo solo pequeñas incisiones, a través de las cuales insertan una cámara para ver el colon durante la cirugía. En muchos casos, las pequeñas incisiones permiten que quienes se someten a un procedimiento asistido por laparoscopia se recuperen más rápido y sientan menos dolor que quienes se someten a una colectomía abierta.
Fuente: Medical News Today