La colitis infecciosa es una forma contagiosa de colitis. «Colitis» es un término amplio que describe la inflamación del revestimiento del colon. Este tipo de colitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o protozoos.

La colitis infecciosa suele transmitirse a los humanos a través de la ingestión de alimentos o agua. Los síntomas, que incluyen deposiciones frecuentes y heces con sangre, suelen presentarse como problemas agudos.

La mayoría de las personas pueden tratarse en casa. Los problemas ocasionados ​​por bacterias pueden requerir antibióticos para eliminar los gérmenes. Los síntomas pueden agravarse en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Conoce más: ¿Qué problemas inflamatorios extraintestinales puede causar la colitis?

Aunque la colitis infecciosa y la colitis ulcerosa causan inflamación del colon y presentan síntomas similares, son dos afecciones distintas que difieren en los siguientes aspectos:

-La colitis infecciosa es una afección a corto plazo causada por gérmenes. Puede resolverse con cambios en la dieta y medicamentos.

-La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica. Provoca inflamación y úlceras (llagas) a lo largo del tracto digestivo, comenzando en el recto y extendiéndose a partes o a todo el colon. Aunque los medicamentos pueden reducir la inflamación y los síntomas, la única cura consiste en la extirpación quirúrgica de las zonas afectadas del colon y el recto.

Si deseas saber más sobre la colitis infecciosa o ulcerosa, consulta a tu médico.

 

Fuente: Very Well Health