La necrosis avascular es la muerte del tejido óseo debido a la falta o pérdida de riego sanguíneo. No es una complicación directa de la colitis ulcerosa (CU), pero puede estar relacionada con el uso a largo plazo de esteroides, que generalmente se utilizan para tratar la citada enfermedad gastrointestinal.

Recordemos que la CU es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EII). Esta provoca inflamación y úlceras en el intestino grueso. También puede ocasionar sangrado rectal, dolor abdominal y calambres, entre otros síntomas.

Sumado a ello, la CU puede causar varias complicaciones. Esto incluye anemia, deshidratación, pérdida de peso y megacolon tóxico. Sin embargo, una complicación potencial de la CU que es menos conocida es la necrosis avascular.

Dicha necrosis es un posible efecto secundario del uso prolongado de esteroides. Un estudio del año 2019 publicado en la revista Journal of Clinical Rheumatology señaló que aproximadamente entre el 9 y el 40% de las personas que utilizan corticosteroides a largo plazo desarrollan necrosis avascular. Este riesgo aumenta con dosis más altas y con el uso prolongado.

Conoce más: Colitis ulcerosa durante el embarazo, lo que debes saber

Un estudio también del 2019 publicado en la revista Gastroenterology Research and Practice encontró que el 2.9 % de las personas con CU desarrollaron necrosis avascular en las caderas.

Como resultado, el diagnóstico de necrosis avascular generalmente llega varios años después de que se diagnostica la CU y se inicia el tratamiento. Otro estudio del 2022 publicado en la revista Inflammatory Bowel Diseases descubrió que las personas reciben un diagnóstico de necrosis avascular aproximadamente 12.2 años después de un diagnóstico de EII.

Es probable que no se reporte la cantidad de necrosis avascular en personas con CU. Un estudio del año pasado publicado en la revista Journal of Clinical Rheumatology halló que solo el 59% de los informes radiológicos de personas con EII incluso comentaron sobre la presencia de necrosis avascular.

Es posible que las personas con CU desarrollen necrosis avascular sin tomar esteroides. Según el mismo estudio, el 10% de las personas con CU desarrollaron necrosis avascular sin tomar medicamentos con esteroides.

 

Fuente: Medical News Today