E. coli (Escherichia coli) es el nombre de una bacteria que vive en el tracto digestivo de humanos y animales, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Hay muchos tipos de E. coli y la mayoría de ellos son inofensivos. Sin embargo, algunos pueden causar diarrea con sangre. Ciertas cepas de la bacteria E. coli también pueden causar anemia grave o insuficiencia renal, lo que puede provocar la muerte.

Otras cepas de E. coli pueden causar infecciones del tracto urinario u otras infecciones.

Causas de una infección intestinal por E. coli

Se contrae una infección por E. coli al entrar en contacto con las heces de humanos o animales. Esto puede suceder cuando bebes agua o comes alimentos contaminados con heces.

E. coli en los alimentos

E. coli puede penetrar en la carne durante el procesamiento. Si la carne infectada no se cocina a 71 ° C, las bacterias pueden sobrevivir e infectarte cuando comas la carne. Esta es la forma más común en la que las personas se infectan con la bacteria. Cualquier alimento que haya estado en contacto con carne cruda también puede infectarse.

Conoce más: Infección en los huesos, ¿cuándo ocurre y por qué?

Otros alimentos que pueden infectarse con E. coli incluyen:

  • Leche cruda o productos lácteos. Las bacterias pueden propagarse desde las ubres de una vaca hasta su leche. Revisa las etiquetas de los productos lácteos para asegurarte de que contengan la palabra «pasteurizado». Esto significa que la comida se ha calentado para destruir las bacterias.
  • Frutas y verduras crudas, como lechuga, brotes de alfalfa o sidra de manzana no pasteurizada u otros jugos no pasteurizados que hayan estado en contacto con heces de animales infectadas.

E. coli en agua

Las heces humanas o de animales infectadas con E. coli a veces llegan a los lagos, piscinas y suministros de agua. Las personas pueden infectarse cuando el suministro de agua de una ciudad o pueblo contaminado no ha sido tratado adecuadamente con cloro, o cuando las personas ingieren accidentalmente agua contaminada mientras nadan en un lago, piscina o canal de riego.

E. coli por contacto de persona a persona

La bacteria también se puede transmitir de una persona a otra, generalmente cuando una persona infectada no se lava bien las manos después de defecar. La E. coli puede transmitirse de las manos de una persona infectada a otras personas u objetos.

RECUERDA: Los síntomas principales de una infección intestinal por E. coli son:

  • Diarrea sanguinolenta.
  • Calambres en el estómago.
  • Náuseas y vómitos.

Si presentas cualquiera de estos síntomas, consulta a tu médico a la brevedad.

 

Fuente: University of Michigan Health