Un nuevo estudio encontró que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es tan eficaz como el omeprazol para resolver la dispepsia (indigestión o acidez estomacal).
El trabajo realizado en Tailandia involucró a 206 participantes. Su edad promedio fue 49.7 años, con más o menos 11.9 años, y el 73.4% eran mujeres.
Los participantes se dividieron en tres grupos:
- A un grupo de 69 pacientes se les administraron dos cápsulas de curcumina de 250 mg cuatro veces al día, junto con una pequeña cápsula de placebo.
- Un segundo grupo de 68 pacientes recibió una cápsula de omeprazol de 20 mg y dos cápsulas grandes de placebo cuatro veces al día.
- Un tercer grupo de 69 pacientes recibió una combinación de dos cápsulas de curcumina de 250 mg cuatro veces al día, junto con una cápsula de omeprazol de 20 mg.
Conoce más: Cúrcuma y cómo ayuda a combatir la inflamación
El estudio duró 28 días.
En concreto, 20 personas del grupo de curcumina abandonaron antes de que se completara el estudio, 19 del grupo de omeprazol y 16 del grupo de tratamiento combinado.
Los autores hallaron que la curcumina era segura y bien tolerada.
Aunque tanto la curcumina como el omeprazol demostraron ser igualmente eficaces para reducir la dispepsia, la combinación ambos no ofreció ningún beneficio adicional y fue el mismo que cualquiera de los dos por separado.
Fuente: Medical News Today