Una colangiopancreatografía por resonancia magnética (CRM) es un estudio de imagen que puede ayudar a los médicos a buscar problemas en el área del abdomen, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El estudio es un tipo especial de examen por resonancia magnética nuclear (RMN) que produce imágenes detalladas de los sistemas hepatobiliar y pancreático, abarcando al hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares, el páncreas y los conductos pancreáticos.

Este se realiza desde fuera del cuerpo y no requiere de la inserción de instrumentos de ningún tipo en el organismo.

Conoce más: 5 enfermedades que pueden presentarse en los conductos biliares

Los médicos pueden usar una CRM para encontrar cálculos biliares antes de realizar una cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía laparoscópica). Sin embargo, el estudio suele ser más útil para diagnosticar alguna complicación causada por los cálculos biliares. Entre las complicaciones que se pueden hallar con una CRM se encuentran, por ejemplo, obstrucción del conducto biliar, perforación de la vesícula biliar y abscesos.

En contraste, la desventaja de la CRM es que los médicos no pueden utilizarla para eliminar cálculos biliares. En su lugar, se utiliza una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE), que es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo con radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Si deseas saber más sobre la colangiopancreatografía por resonancia magnética y otros estudios relacionados, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health / RadiologyInfo.org / NIDDK