Los gusanos intestinales son parásitos que viven en el intestino y pueden causar enfermedades. Son algunos de los parásitos más comunes del mundo. Como grupo, dichos gusanos parásitos se denominan helmintos. Debido a que viven en el intestino, a veces puedes saber si te causaron una infección al observar tus heces.
Pero ver gusanos o huevos no es la única manera de saber si tienes una infección parasitaria. También puedes manifestar varios síntomas digestivos y no digestivos provocados por los gusanos o la reacción de tu cuerpo ante ellos.
Si tienes una infección por lombrices intestinales, es posible que puedas ver lombrices o partes de ellas (comunes con las tenias) en tus heces. Los huevos y las larvas son más difíciles de detectar. Si observas algo que parece un gusano después de ir al baño, llévalo a un proveedor de atención médica para que pueda brindarte un diagnóstico.
Conoce más: Intoxicación alimentaria causada por parásitos, lo que debes saber
Todos los gusanos lucen diferentes:
- Los llamados oxiuros parecen pequeños trozos de algodón blanco. Por ejemplo, los gusanos de la especie Strongyloides stercoralis son delgados y miden de 2 a 3 milímetros (mm) de largo.
- Las lombrices intestinales se parecen más a las lombrices de tierra.
- Las tenias son largas, de color amarillo pálido y planas.
Es posible que tengas síntomas gastrointestinales (GI) que cambien el aspecto de tus heces, volviéndolas más acuosas, mucosas o incluso con sangre. Por ejemplo, la esquistosomiasis crónica y las infecciones graves por anquilostomas pueden provocar sangre en las heces.
Asimismo, una infección grave por tricocéfalos puede provocar deposiciones frecuentes y dolorosas con moco, agua y sangre.
Si deseas saber más sobre estos gusanos, las infecciones que ocasionan y cómo tratarlas y prevenirlas, consulta a tu médico.
Fuente: Very Well Health