Los antiácidos son sustancias que neutralizan parte del ácido del estómago. Muchas personas toman antiácidos de venta libre para la acidez estomacal leve u ocasional, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.
Algunos antiácidos tienen un agente espumante (alginato) que flota sobre el contenido del estómago. Esto puede reducir la cantidad de ácido que entra en contacto con tu esófago.
Los ejemplos de antiácidos de venta libre incluyen:
- Medicamentos que combinan carbonato de calcio con hidróxido de magnesio.
- Medicamentos que contienen gel de hidróxido de aluminio desecado, hidróxido de magnesio y dimeticona.
- Medicamentos que contienen gel de hidróxido de aluminio desecado, hidróxido de magnesio y simeticona activada.
- Medicamentos con alginato de sodio, bicarbonato de sodio y carbonato de calcio.
- Medicamentos con carbonato de calcio de alta pureza.
- Medicamentos con trisilicato de magnesio.
Conoce más: 6 medicamentos y suplementos que pueden causar gases e hinchazón
Consideraciones importantes
Ten cuidado cuando tomes antiácidos de venta libre. Muchos de estos medicamentos contienen aspirina. Lee la etiqueta para asegurarte de que no estás tomando más de la dosis recomendada. Demasiada aspirina puede ser dañina. Si estás embarazada, no tomes aspirina ni medicamentos que la contengan a menos que tu médico lo autorice.
Algunos antiácidos de venta libre se pueden usar de forma segura durante el embarazo para tratar los síntomas de la acidez estomacal. Las mujeres embarazadas no deben tomar antiácidos que contienen bicarbonato de sodio porque pueden causar acumulación de líquido. Asimismo, no uses antiácidos que contengan trisilicato de magnesio, porque pueden no ser seguros para tu bebé.
Si necesitas usar antiácidos con frecuencia, habla con tu médico sobre sus recomendaciones y precauciones. Asegúrate de seguir las instrucciones del paquete.