Una perforación gastrointestinal (PG) ocurre cuando se forma un orificio a lo largo del estómago, el intestino grueso o el intestino delgado. Puede deberse a varias enfermedades diferentes, incluyendo la apendicitis y la diverticulitis. También puede ser el resultado de un trauma, como una herida de arma blanca o una herida de bala. Asimismo, puede ocurrir una perforación en la vesícula biliar. Esto puede causar síntomas similares a los de una perforación gastrointestinal.
Adicionalmente, una PG suele ocurrir cuando:
- Una llaga (úlcera) en forma de cráter erosiona la pared del estómago o una sección del intestino.
- Una infección en el apéndice erosiona la pared del apéndice.
- Una infección de una bolsa o saco anormal en el intestino (divertículo) erosiona la pared de una sección del intestino.
- Un objeto ingerido perfora el tracto digestivo.
Los síntomas que indican perforación gastrointestinal incluyen:
- Dolor de estómago severo
- Escalofríos
- Fiebre
- Náusea
- Vómito
Conoce más: ¿Qué es una obstrucción intestinal y cuáles son sus causas?
Cabe señalar que un agujero en tu sistema gastrointestinal o vesícula biliar puede provocar peritonitis. La peritonitis es una inflamación de la membrana que recubre la cavidad abdominal, y se presenta cuando cualquiera de los siguientes ingresa a dicha cavidad:
- Bacterias
- Bilis
- Ácido estomacal
- Comida parcialmente digerida
- Heces
RECUERDA: La perforación gastrointestinal es una emergencia que requiere atención médica inmediata. La condición es potencialmente mortal. Las posibilidades de recuperación mejoran con un diagnóstico y tratamiento tempranos.
Cabe añadir que la condición también se conoce como perforación intestinal o perforación de los intestinos.
Fuente: Healthline / Michigan Medicine – University of Michigan Health