El esófago es el tubo muscular que transporta los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es posible que no te des cuenta de que tu esófago tiene algún problema hasta que tragues algo demasiado grande, demasiado caliente o demasiado frío. También podrás notar cuando algo anda mal. Puedes sentir dolor o tener problemas para tragar.

El problema más común del esófago es la llamada ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). En esta enfermedad, un músculo al final de tu esófago no se cierra correctamente. Esto permite que el contenido del estómago se filtre o refluya hacia el esófago y lo irrite. Con el tiempo, la ERGE puede dañar el esófago.

Conoce más: Cáncer de esófago, ¿cada vez más común entre los jóvenes?

Otros problemas incluyen acidez de estómago, cáncer y esofagitis eosinofílica. Los médicos pueden usar varias pruebas para realizar un diagnóstico. Tales exámenes incluyen pruebas de imagen, una endoscopia digestiva alta y una biopsia.

RECUERDA: El tratamiento depende del problema en el esófago. Algunos trastornos suelen mejorar ya sea con medicamentos de venta libre o con cambios en la dieta. Otros podrían requerir el uso de medicamentos recetados o de una cirugía.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine