Adicciones, Embarazo, Obesidad y nutrición, Salud Mental, Salud sexual
En diferentes ocasiones hemos hablado de los cambios que pueden hacerse en el estilo de vida para sentirse mejor; sin embargo, nunca es un mal momento para recordar lo importante que es cuidar la salud en todos sus aspectos.
A decir de la Secretaría de Salud, existen 11 sencillos pasos que se pueden poner en práctica. Así que sólo falta decidirse para convertirse en una persona más saludable.
1. Alimentación sana. Es importante llevar una dieta balanceada, consumir regularmente alimentos con baja densidad energética –como frutas y vegetales–, con un bajo contenido en grasa animal y en sales.
2. Mantenimiento corporal. El cuidado de la higiene personal es fundamental, cepillarse los dientes después de cada alimento y lavarse las manos frecuentemente, son algunas de las sugerencias básicas.
3. Actividad física. Mientras que hacer ejercicio significa un movimiento programado y estructurado; la actividad física es cualquier movimiento corporal, como caminar o subir por las escaleras. Es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física 4 o 5 veces a la semana.
4. Esquema de vacunación al corriente. La cultura preventiva de vacunación es muy básica en la salud, pues con ella se pueden combatir enfermedades de alto riesgo.
5. Dejar de fumar. Alejarse de este hábito trae muchos beneficios; en todo caso, si aún se tiene, se debe procurar hacerlo en lugares abiertos y lejos de las mujeres embarazadas y niños.
6. Moderar el consumo de las bebidas alcohólicas. Si se consumen este tipo de bebidas, es necesario fomentar un consumo responsable que no represente un riesgo para la salud.
7. No a las drogas. Debe evitarse el consumo de este tipo de sustancias.
8. No automedicarse. Es importante dejar esta mala costumbre e ir al doctor cuando se esté enfermo.
9. Pensar saludable. Los factores psicosociales como la familia, el trabajo y la escuela, también son de vital importancia para desarrollarse sanamente. La salud no es sólo física, es primordial mantenerse en armonía por dentro.
10. Salud sexual. Si se tiene una vida sexual activa, es importante actuar responsablemente, con conocimiento y estar bien informado.
11. Vialidad segura. Esta medida es útil tanto para los peatones como los automovilistas. Cruzar por los lugares indicados, utilizar los puentes y manejar respetando todas las señales de tránsito, son aspectos básicos.
Vía: Secretaría de Salud