El sedentarismo, la falta de sueño y la excesiva exposición a las pantallas ha llevado al surgimiento de obesidad y enfermedades metabólicas en niños. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una nueva guía infantil de pautas saludables.
Conoce más: Vinculan redes sociales con una mala salud mental
«Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y garantizar la calidad del sueño en los niños pequeños, mejorará su salud física y mental, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas en el futuro», dijo la especialista Fiona Bull, de la OMS.
¿Cómo comenzar?
Bebés menores de 1 año
- Mantenerse físicamente activos varias veces al día, particularmente a través del juego interactivo en el piso. Para aquellos que aún no se mueven, se recomienda al menos 30 minutos en posición prona (boca abajo), distribuidos a lo largo del día mientras están despiertos.
- No sujetarlos por más de 1 hora a la vez.
- No se recomienda el uso de pantallas.
- Tener entre 14 y 17 horas (de 0 a 3 meses de edad) o 12 a 16 horas (de 4 a 11 meses de edad) de sueño de buena calidad, incluidas las siestas.
Niños de 1 a 2 años de edad
- Pasar 180 minutos en actividades físicas de cualquier intensidad, incluida la actividad física moderada a vigorosa, distribuida a lo largo del día.
- No deben estar sujetos por más de 1 hora a la vez.
- Para los niños de 1 año, no se recomienda el tiempo de pantalla sedentario. Para los de 2 años, el tiempo de pantalla sedentario no debe ser más de 1 hora.
- Que tengan entre 11 y 14 horas de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, con horarios regulares para dormir y despertarse.
Niños de 3 a 4 años de edad
- Pasar al menos 180 minutos en actividades físicas de cualquier intensidad, de las cuales al menos 60 minutos deben ser de intensidad moderada a vigorosa.
- No deben estar sujetos por más de 1 hora a la vez.
- El tiempo de pantalla sedentario no debe ser más de 1 hora al día. Cuando estén quietos, se recomienda que participen en lecturas.
- Que tengan de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad, que puede incluir una siesta, con horas regulares de sueño y de despertar.
Vía: Hola Doctor