Un nuevo estudio publicado en la revista Maturitas señala que las mujeres mayores con dolor de espalda que incorporan pilates a la terapia física mejoran su equilibrio y pierden el temor a caerse.
El equipo de investigación dio seguimiento a 100 mujeres mayores de 65 años que acudieron a sesiones de fisioterapia dos veces por semana: 40 minutos de estimulación nerviosa y 20 minutos de masaje y ejercicios de estiramiento. La mitad de ellas también practicó una hora de pilates dos veces por semana.
Tras seis semanas de entrenamiento, el segundo grupo perdió el temor a caerse, tenía más equilibrio y sentía menos dolor en la espalda.
«Los ejercicios de pilates no sólo se concentran en el entrenamiento físico, sino también en el desarrollo psicológico, y la interacción mente-cuerpo es el eje del método«, comentó Fidel Hita-Contreras, autor principal del trabajo y médico investigador de la Universidad de Jaén, España.
El estudio afirma que el miedo a sufrir una caída es un problema de gran prevalencia en los adultos mayores. Dicho temor no solo está asociado con el riesgo real de caerse, sino también con una disminución de la actividad física y las actividades cotidianas, lo que puede conducir a que estas personas pierdan su calidad de vida.
A pesar de que los médicos y los fisioterapeutas recomiendan hacer pilates para potenciar el equilibrio y reducir las caídas, pocos estudios han evaluado su efectividad en las mujeres mayores de 65 que padecen dolor de espalda.
Al comienzo del estudio, las mujeres tenían en promedio 71 años y un peso normal. La mayoría estaban casadas, cerca de la mitad tenía educación universitaria y menos de un tercio seguía trabajando.
Los autores evaluaron mediante cuestionarios el temor a las caídas, tanto al inicio como al final del estudio. Para evaluar el equilibrio, usaron una prueba que consiste en que la persona, sentada en una silla, se ponga de pie y camine tres metros para girar, volver y sentarse, midiendo el tiempo que tardaban en hacerlo. Las participantes también respondieron preguntas sobre el dolor relacionado con tales actividades.
Los investigadores aclararon que su estudio es pequeño y los resultados quizás no apliquen en las mujeres más jóvenes, pues consideran que se requieren más estudios para evaluar los efectos prolongados del pilates.
Sin embargo, Cherie Wells, fisioterapeuta de la Universidad de Canberra, Australia y ajena al estudio, aseguró que estos hallazgos otorgan evidencia de que el pilates es capaz de generar un efecto positivo en el equilibrio en menos de dos meses.
Vía: Scientific American