AlimentAcción, Obesidad y nutrición
El pan representa un alimento indispensable en la dieta de los mexicanos. Si bien puede contener granos y cereales esenciales para la salud, su consumo resulta contraproducente cuando contiene harinas refinadas. ¿Sabías que este ingrediente no cuenta con vitaminas y minerales?
Es decir, cuando la comida es refinada, se destruyen sus nutrientes durante el proceso de elaboración. De acuerdo con el especialista Joseph Mercola, una vez que se quita la parte más nutritiva del grano, el pan se convierte en azúcar y almidón.
El resultado es un mayor riesgo de obesidad, diabetes, alergias, intolerancia al gluten —enfermedad celíaca— enfermedades cardíacas y deficiencia de vitaminas. Afortunadamente, existen alternativas que permiten seguir comiendo ciertos alimentos, al tiempo que se sustituyen otros cuantos, como el trigo.
Un ejemplo de ello es el pan elaborado por dos egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el cual se sustituyó la harina de trigo por residuos de coco. El resultado fue un producto con mayor valor nutritivo, que además de aportar fibra, proteína y antioxidantes, cuenta con un bajo índice glucémico, por lo que resulta más nutritivo y de fácil digestión.
Conoce más: 5 ideas para reducir el consumo de harinas en la dieta
El pan se realizó a través de un proceso biotecnológico, denominado fermentación en estado sólido (FES). Así, se deshidrataron los residuos de coco y, mediante matraces de cultivo, se añadieron sales minerales y agua para favorecer el contenido nutritivo, de acuerdo con María Elena Sánchez Pardo, asesora de la investigación.
Recuerda, no necesitas decirle adiós a tus alimentos favoritos, ni eliminar la harina de tu dieta. Es esencial aprender a reemplazar los alimentos dañinos por aquellos que aportan nutrientes, por ejemplo, existe la opción de ingerir harina de almendras o avena. Cuidar tu alimentación y realizar actividad física te permitirá mantener una buena salud. Si tienes dudas respecto a tu dieta, visita a un especialista en nutrición.
Vía: Mercola.com/ Notimex