Hepatitis CLa hepatitis C es conocida como una enfermedad silenciosa, pues se manifiesta hasta 20 años después de su contagio y sus consecuencias son fatales si no se trata a tiempo.

Por ello, expertos en hepatología y gastroenterólogos en México buscan revertir la falta de información que muchas veces provoca mitos e información falsa sobre la hepatitis C.

“Mitos, falsas creencias y hasta el uso de productos milagro, resultan en el aumento de personas contagiadas y el daño que provoca esta enfermedad, que ya es considerada un problema de salud no solamente nacional sino a nivel global”, el doctor Enrique Wolpert Barraza, residente científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

Wolpert detalla que “Entre los mitos más comunes, se dice que la hepatitis C no es tan seria y se escucha más sobre otras enfermedades, tales como el VIH. Primer error, la hepatitis C causa más muertes que el VIH”. El especialista agregó que otra creencia común es que si las personas recibieron la vacuna contra la hepatitis A y B, ya no pueden contraer hepatitis C, lo que es falso.

“Entre 3 y 4 millones de personas se contagian de hepatitis C cada año a nivel mundial y ya es considerada un problema de salud que afecta a 160 millones de personas en todo el orbe”, detalló el especialista y expuso que entre los factores de riesgo están el haber recibido una transfusión sanguínea previa a 1995, la realización de perforaciones, tatuajes de todos tipos y la delineación permanente de ceja. También el uso de equipo médico sin una esterilización correcta, la realización de procedimientos dentales con equipo contaminado, procedimientos de podología y manicure sin condiciones de asepsia.

Sin embargo, puede ser curada si se detecta a tiempo. “Si detectamos al paciente en una etapa temprana, podríamos lograr una remisión del virus, por lo tanto, una cura de la enfermedad. Ante este cambio en la historia de la enfermedad, la hepatitis C pudiera ser la primera enfermedad infecciosa que se elimine no por vacuna sino por tratamiento específico”, afirmó Wolpert Barraza.

En nuestro país también existen casos de hepatitis C, de acuerdo con el especialista, “México registra a la hepatitis C como un problema nacional de salud, con 1.4 por ciento de la población total, por lo que 1.6 millones de personas pueden estar infectadas con este virus y muchos de ellos aún no lo saben”. Sin embargo, existen tratamientos antivirales de última generación, que pueden llegar a tener hasta 95 por ciento e incluso el 100 por ciento de tasas de curación.

Finalmente, Enrique recomendó hacerse la prueba del virus de la hepatitis C en caso de sospecha con la finalidad de conocer si se tiene la enfermedad, evitar el contagio a otras personas e iniciar el tratamiento.

 

Vía: Notimex