Un diagnóstico de epilepsia para un hijo no es algo fácil de aceptar, especialmente debido a las convulsiones que pueden presentar los enfermos porque estas son imprevistas y presentan pérdida del conocimiento y movimiento corporales que no se pueden controlar.
Es por eso que al médico se le deben realizar varias preguntas para que les pueda asesorar sobre la epilepsia:
1. ¿Qué medidas de seguridad necesito en casa?: Esta es una muy buena pregunta debido a que durante las convulsiones del niño que padece epilepsia pueda golpearse contra el piso o contra las esquinas de un mueble, es por eso que se deben conocer los detalles de seguridad que se deberán tener en casa.
2. En la escuela: Respecto al salón de clases se le debe preguntar al médico sobre si el niño que padece epilepsia debe tomar medicamentos durante el horario de clases o si puede participar en el recreo o en clases de educación física o de la manera en que lo debe hacer (si necesita un casco o algún brazalete que lo identifique como alguien que vive con epilepsia).
3. Medicamentos: Es muy importante que sepas que va a tomar tu hijo que vive con epilepsia y si la puede tomar acompañada de otros medicamentos como los antibióticos, la forma de guardar los medicamentos anticonvulsivos, lo que sucede si pasa por alto alguna dosis y los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos contra la epilepsia.
4. Visitas al doctor: Debes preguntarle al médico sobre la frecuencia en que tu hijo que padece epilepsia debe visitar al médico para hacer un seguimiento adecuado a la enfermedad.
5. Convulsiones: Es de gran importancia que sepas que hacer cuando tu hijo presente convulsiones, el cómo reaccionar, qué hacer antes, durante y después de la convulsión. El médico te dirá como puedes ayudar de forma adecuada a tu hijo.
Recuerda que es fundamental evitar accidentes, por lo que si tu hijo convulsiona, colócalo en una posición segura, de donde no se pueda caer y no introduzcas ningún objeto o dedo en la boca.
Además la información necesaria y una guía adecuada hará que tu hijo que vive con epilepsia tenga una vida plena.
Vía: Medline Plus.