El tabaquismo es causa de daño tanto al fumador como a las personas que lo rodean. Se han estudiado los efectos del tabaquismo pasivo en la población ya que afecta a todas las personas que habitan en la misma casa que el fumador.
Se publicó un estudio en la revista Circulation en el que se evaluó el riesgo cardiovascular de jóvenes finlandeses nacidos entre los años 1980 y 1983. Se obtuvieron muestras de sangre para medir la concentración de cotinina (producto de degradación de la nicotina), biomarcador de exposición de los fumadores pasivos.
En los años 2001 y 2007 se recopilaron datos de ultrasonografía carotidea de los niños de los cuales se obtuvieron muestras sanguíneas.
El resultado del estudio “Cardiovascular Risk in Young Finns Study” arrojo que el nivel de cotinina disminuía considerablemente dependiendo de la exposición al tabaco por uno o dos de los padres o ausencia de exposición.
Siendo que en el 84% de los pacientes en los que NO se encontró cotinina venían de hogares de no fumadores.
43% de los pacientes con ambos padres fumadores NO presentaron niveles altos de cotinina y 62% de sólo un padre fumador NO presentaron cotinina en sangre.
Aunado a esto los hijos de padres fumadores adquirían un riesgo 1.7 veces mayor de desarrollar placas ateromatosas carotideas en la vida adulta en comparación con los hijos de padres no fumadores.
La diferencia encontrada en el grupo de los hijos de padres fumadores, radicó en aquellos padres que controlaban la exposición del tabaco a sus hijos.
Se encontró un riesgo cuatro veces mayor de presentar placas de ateroma en los hijos de padres fumadores que no evitaban la exposición del tabaco a sus hijos; a diferencia de los padres que disminuían esta exposición, en los que se encontró un riesgo 1.6 veces mayor que en la población no expuesta.
Costan Magnussen autor principal asegura que: “la fuente principal de la exposición de los niños al tabaquismo pasivo se produce en el propio hogar”
Los niños expuestos al tabaco de sus padres tienen un riesgo considerablemente más alto de desarrollar enfermedades cardiovasculares cuando se conviertan en adultos.
Por lo tanto es importante que se terminen estas adicciones tanto en el fumador activo como pasivo.
Vía:
- Henry W. West et al, Exposure to Parental Smoking in Childhood is Associated with Increased Risk of Carotid Atherosclerotic Plaque in Adulthood: The Cardiovascular Risk in Young Finns Study