,

El aprendizaje en persona requiere que todos los estudiantes usen máscaras faciales o cubrebocas, excepto en algunos escenarios especiales, como que el alumno tenga una condición médica que impida que se cubra la cara, el calor extremo o si practica natación.

Aunque los padres pueden preocuparse bastante por el uso constante de dichas máscaras, «los niños, desde los más pequeños hasta los adolescentes, son muy flexibles para adaptarse a las realidades que los rodean», así lo afirma Douglas Saphier, psiquiatra pediátrico certificado por la junta del Centro Médico Universitario de Hackensack  Meridian Health (Estados Unidos).

«Estamos en un territorio desconocido, por lo que hay muchas cosas que causan preocupación en los padres», indicó Saphier. Ya sea por el estrés sobre qué modelo de aprendizaje funciona mejor, las preocupaciones de que alguno de los hijos contraiga COVID-19 o la sensación de no tener el control, «los sentimientos negativos de una madre o padre sobre el regreso a clases presenciales aumentan debido a su propia ansiedad».

Conoce más: Alimentos y medicinas que reducen el riesgo de cáncer de colon

Por ello, si eres madre o padre, la forma en que expreses estos sentimientos a tus hijos puede marcar la diferencia. Los padres deben reconocer que este es un momento incierto, pero recuerden inculcar un buen comportamiento de aprendizaje y un pensamiento saludable en sus niños. Para modelar dicho comportamiento, recuerda ponerte una máscara/cubrebocas o mostrar interés y atención durante una reunión virtual.

Asimismo, te dejamos estos recordatorios positivos para proteger tu salud mental, a fin de que puedas sobrellevar bien esta etapa incierta con tus niños:

  1. Recuerda que has influido en la conducta de tu hija o hijo antes, por ejemplo, cuando los entrenaste para ir al baño, entendieron por qué no deben pegar o les enseñaste buenos hábitos alimenticios. ¡Has logrado cambiar el comportamiento de tus hijos!
  2. Los niños son resilientes y, aunque pueden verse influenciados por diferentes medios de comunicación, a menudo le hacen caso a sus padres, consciente o inconscientemente, para que les otorguen el contexto o una comprensión más profunda de esa información. Esto brinda a los padres la oportunidad de influir o redirigir los pensamientos y la ansiedad de sus hijos en torno a la situación.
  3. En general, los niños tienden a estar menos enfermos si son infectados por un virus (incluido el COVID-19), pues generan defensas contra el mismo.

 

Vía: Hackensack Meridian Health