La hinchazón, independientemente de la zona en la que se presente, suele ser motivo de alarma en muchas personas. Cuando esta sucede en las articulaciones del pie no es la excepción.

Cada pie está compuesto por 26 huesos y más de 30 articulaciones. Cuando una de estas articulaciones presenta algún tipo de lesión, la respuesta natural del cuerpo es incrementar el flujo sanguíneo hacia el área afectada, dando como resultado lo que se conoce como hinchazón.

El hecho de que estas articulaciones luzcan hinchadas significa que hay una acumulación de fluidos en los tejidos alrededor de la articulación.

Conoce más: Problemas más comunes en los dedos del pie

Dependiendo de la causa, la hinchazón de la articulación puede ir acompañada de rigidez, enrojecimiento, dolor y sensación de calor.

¿Cuáles son las causas?

Las articulaciones del pie se pueden llegar a hinchar por varios motivos, entre los que se encuentran los siguientes:

-Enfermedades inflamatorias.- Tienen en común la presencia de inflamación localizada, sistémica, o ambas, que provoca daños característicos en el tejido conjuntivo y órganos internos.

-Enfermedades degenerativas.- Son afecciones generalmente crónicas durante las cuales tiene lugar un proceso continuo basado en cambios degenerativos en las células, en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo.

-Afecciones traumáticas.- Engloban a todo tipo de cambio anormal en la estructura de una parte del cuerpo producida por una contusión, herida, fractura, inflamación, absceso o hematoma.

-Infecciones.- La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños, como virus y bacterias.

-Enfermedades formadoras de cristales en las articulaciones.- Las manifestaciones son variadas y pueden ser mínimas o incluir ataques intermitentes de artritis aguda.

¿Cuándo acudir al médico?

Se debe acudir con un médico en los siguientes casos:

-El dolor e hinchazón están acompañados con fiebre.

-Aparece una hinchazón articular sin razón aparente o inexplicable.

-La hinchazón articular apareció después de sufrir una lesión.

Cuando una articulación permanece hinchada aún con el tratamiento, un cirujano de pie y tobillo es el especialista de salud más indicado para determinar las causas y recomendar el tratamiento adecuado.

 

Vía: Colegio Americano de Cirujanos del Pie y Tobillo (ACFAS)