Es sabido que el baile, como ejercicio aeróbico, trae numerosos beneficios para la salud, uno de ellos se inclina a la mejora de la presión arterial, el sueño y la calidad de vida.
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Granada, España, moverse rítmicamente brinda beneficios inmediatos.
En la investigación participaron aproximadamente 70 mujeres de mediana edad, quienes padecían hipertensión o se encontraban en la fase de prehipertensión.
Para descubrir qué tanto disminuía el riesgo, las participantes se asignaron a dos grupos; en el primero, las mujeres siguieron sus actividades y medicación habituales; mientras que en el segundo, siguieron un programa de baile, además de tomar su medicación.
El plan de baile era específico y progresivo, mismo que se efectúo durante dos meses, dividido en tres sesiones semanales.
El programa rítmico fue elegido por los investigadores. En él se buscaba mejorar el equilibrio y desplazamiento del cuerpo, así como reubicar el centro de gravedad.
Con el fin de descubrir las mejoras, se utilizaron las medidas por el Pittsburgh Sleep Quality Index y el Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida, esto para analizar la calidad del sueño y la calidad de vida, respectivamente.
De acuerdo con los investigadores, los beneficios fueron notables, pues el grupo que asistió a las sesiones de bailes experimentó una recuperación en los valores de la presión arterial, así como una mejor calidad de sueño —en comparación con el otro grupo—.
Otros beneficios de bailar
Al movilizar el cuerpo, también es posible obtener músculos más resistentes; mejor equilibrio y coordinación; huesos más fuertes —menor riesgo de osteoporosis—; mayor energía y mejor estado de ánimo.
Conoce más: 8 fantásticos beneficios de bailar
¡Atrévete a probar!, considera que cada cuerpo es diferente y reacciona a su manera. Visita a un médico para saber si tu condición te permite seguir un plan de baile, así como qué tipo de actividad es mejor para ti.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus