,

De acuerdo con Ricardo Correa Rotter, especialista en nefrología, aunque se desconocen las razones por la cuales las personas con hipertensión son más propensas a complicaciones en caso de un contagio por COVID-19, es una realidad que el virus es más mortal para estos pacientes.

“Sigue siendo una interrogante porque el paciente hipertenso es particularmente más propenso a complicaciones por COVID-19, (pero) lo que sí está aclarado es que tienen más riesgo.

“México es un país con alto riesgo (en esta pandemia), porque tenemos una elevada proporción de sujetos obesos, y nuestra presencia de hipertensión es tan alta y hasta más que en otros países”, detalló el médico internista en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebrará el próximo domingo 17 de mayo.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en México existen 15.2 millones de personas mayores de 20 años que padecen hipertensión.

Conoce más: 7 factores estresantes y sus efectos psicológicos durante y después de la cuarentena

Por otro lado, la Secretaría de Salud alertó que la hipertensión es la principal comorbilidad asociada con defunciones por COVID-19, registrando un 42%. A esta le siguen la diabetes con 39% y la obesidad con 29%.

Correa Rotter destacó la importancia de mantener en control de esta afección, pues las personas con hipertensión controlada tienen mejores pronósticos si adquieren la infección por COVID-19 o desarrollan alguna complicación cardiovascular.

El experto subrayó que lo más importante es el cambio de hábitos alimenticios y que no se interrumpan sus medicamentos, pues aunque diversos estudios sugieren que ciertas medicinas para la hipertensión podrían traer efectos contraproducentes, no existe evidencia científica suficiente que lo demuestre.

Finalmente, agregó que organizaciones como la Asociación Estadounidense del Corazón han recalcado que no hay evidencia científica en torno al efecto dañino de estos fármacos, por lo que han recomendado a los médicos y pacientes continuar con el tratamiento habitual para evitar complicaciones.

 

Vía: Notimex