La hipertensión y la preeclampsia durante el embarazo pueden seguir a las mujeres a lo largo de los años, lo que puede provocar puntuaciones más bajas en sus pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, así lo reveló un estudio holandés publicado recientemente en la revista Neurology.

El estudio de casi 600 mujeres embarazadas incluyó a 481 con presión arterial normal y a 115 que desarrollaron presión arterial alta durante sus embarazos.

De esas 115 mujeres, el 70% tenía hipertensión gestacional, que es presión arterial alta que comienza después de las 20 semanas de embarazo en mujeres que previamente tuvieron lecturas normales. El otro 30% tenía preeclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y niveles elevados de proteínas en la orina, la cual se desarrolla después de las 20 semanas de embarazo.

«Las mujeres con presión arterial alta que comienza en el embarazo, así como las mujeres con preeclampsia, deben ser monitoreadas de cerca después de su embarazo, y tanto ellas como sus médicos deben considerar cambios en el estilo de vida y otros tratamientos que puedan ayudarles a reducir el riesgo de disminución de sus habilidades de pensamiento y memoria más adelante en la vida», detalló la doctora Maria Adank autora del estudio y miembro del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam, Países Bajos.

El equipo de Adank evaluó a las participantes del estudio después de 15 años y les pidió que recordaran una lista de 15 palabras, primero de inmediato y de nuevo tras haber pasado 20 minutos.

En la prueba de recuperación inmediata, que se realizó tres veces, las mujeres que no tenían problemas de presión arterial alta 15 años antes obtuvieron un promedio de 28 puntos de un posible 45. Las mujeres que tuvieron presión arterial alta durante el embarazo obtuvieron un puntaje promedio de 25.

Conoce más: Diagnóstico de presión arterial alta en niños a temprana edad

Después de ajustar otros factores que podrían afectar las habilidades de pensamiento, como el peso de una mujer antes del embarazo, su educación y origen étnico, los investigadores descubrieron que las mujeres que tuvieron presión arterial alta durante el embarazo se desempeñaron peor en las tareas de recuerdo inmediato y pospuesto.

Los investigadores no hallaron diferencias entre los dos grupos en las pruebas de motricidad fina, fluidez verbal, velocidad de procesamiento y capacidad visual-espacial.

Las mujeres no se sometieron a pruebas de memoria o pensamiento antes o durante sus embarazos, apuntaron los autores.

Adank destacó que el estudio no muestra una relación de causa y efecto entre la presión arterial alta y los puntajes de las pruebas, solo una asociación.

«Es importante considerar la hipertensión gestacional y la preeclampsia como factores de riesgo de deterioro cognitivo que son específicos para las mujeres. Muchas mujeres pueden pensar en esto como un problema temporal durante el embarazo y no darse cuenta de que potencialmente podría tener efectos duraderos».

Se requieren más estudios para saber si el tratamiento temprano puede prevenir los problemas de pensamiento y memoria en aquellas mujeres con antecedentes de presión arterial alta durante el embarazo, finalizó la experta.

 

Vía: Health Day News