La hipoglucemia se refiere a que los niveles de glucosa se encuentran bajos en la sangre, usualmente menos de 70 mg/dL, con o sin síntomas.
Una hipoglucemia severa puede causar problemas cardiacos agudos (infarto), accidentes, pérdida de conocimiento, lesiones, coma y muerte.
La hipoglucemia se puede presentar por varias horas de ayuno (de más de 6 horas), excepto durante la noche en las horas del sueño, o el retraso de alguna comida, incluyendo colaciones, o inyección de insulina (inyectarse más dosis de la necesaria), ejercicio no programado (extenuante) o la ingestión de bebidas alcohólicas, sobre todo si no se consumen con alimento, o insuficiencia renal. También algunos medicamentos que estimulan la producción de insulina en la sangre del tipo hipoglucemiantes orales como glibenclamida, tolbutamida, glipizida, cloropropamida, glimepirida, pueden causar hipoglucemia si se consumen sin alimento. Por eso es importante que usted sepa qué tipo de medicamento está consumiendo para evitar hipoglucemias. Generalmente, el médico le indicará que ingiera alguno de estos medicamentos con una o todas sus comidas principales, según sean sus necesidades. Si tiene duda si su medicamento le puede causar alguna hipoglucemia pregunte a su médico o educador en diabetes en su próxima visita.
Otros eventos que pueden causar hipoglucemia en días de enfermedad son los episodios de diarrea o vómitos. El consumo de alimentos con alta densidad energética, también puede provocar una hipoglucemia, en este caso lo que sucede es que primero se elevan más de lo habitual los niveles de glucosa y después se presenta una hipoglucemia.
Cada organismo reacciona de manera diferente. Por eso es importante que cada quien aprenda a identificar sus propios síntomas de hipoglucemia.
Síntomas de la hipoglucemia.
Saber detectar los síntomas de la hipoglucemia es importante para saber actuar en el momento. Los síntomas y su magnitud difieren en cada persona.
1.- Sudoración fría (diaforesis)
2.- Hambre
3.- Ansiedad
4.- Movimientos involuntarios, contracciones o espasmos (tremor)
5.- Palpitaciones
6.- Nerviosismo
7.- Debilidad
8.- Palidez
9.- Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua
10.- Irritabilidad o impaciencia
11.- Falta de coordinación
12.- Dolores de cabeza
Cuando los niveles de glucosa en la sangre son menores a 50 mg/dl existen otro tipo de manifestaciones (neuroglucopenias) que resultan de la falta de glucosa en el sistema nervioso central (cerebro), como son:
1.- Confusión
2.- Desorientación
3.- Lenguaje arrastrado
4.- Visión borrosa
5.- Dificultad para concentrarse
6.- Mucho sueño
7.- Mareo
8.- En algunos casos desmayos y convulsiones
9.- Humor negativo
10.- Nerviosismo
11.- Irritabilidad
12.- Enojo
13.- Convulsiones
14.- Estar inconsciente/perder el conocimiento
La única manera de saber si se está presentando una hipoglucemia es midiendo sus niveles de glucosa. Pero si usted presenta síntomas y no puede revisar por sí mismo sus niveles de glucosa, ¡trate la hipoglucemia de inmediato!
HIPOGLUCEMIA NOCTURNA
Generalmente la hipoglucemia ocurre a la mitad de la noche. Si se hizo ejercicio extenuante durante el día se puede presentar un episodio de hipoglucemia tardía (12-24 horas después).
Los síntomas cambian en cada persona, la mayoría de los síntomas de hipoglucemia durante la noche no se acompañan de síntomas, los más comunes pueden ser:
1.- Sudor acompañado de frío
2.- Parálisis
3.- Pesadillas (inquietud durante el sueño)
4.- Cambios frecuentes de posición
5.- Dolor de cabeza al despertar
Prevenir la hipoglucemia nocturna
Para prevenir la hipoglucemia nocturna se recomienda medir los niveles de glucosa antes de dormir, si los niveles de glucosa se encuentran debajo de los 120 mg/dl se pueden consumir 15 g de hidratos de carbono (medio sándwich o medio vaso de leche).
Para prevenir la hipoglucemia nocturna, es importante saber que la ingesta de proteína no debe ser utilizada en el tratamiento o prevención de hipoglucemia nocturna. Es recomendable cenar alimentos de todos los grupos, un buen ejemplo puede ser un sándwich de queso o pollo con aguacate y lechuga, el pan aporta hidratos de carbono que evitarán una hipoglucemia, el aguacate aporta grasa y el queso proteína). Aunque las cantidades varían en cada persona, de acuerdo a sus características fisionómicas y necesidades energéticas, así como los niveles de glucosa que presente.
Si se trata de alguna ocasión especial, para disminuir la hipoglucemia, sobre todo la nocturna, las bebidas alcohólicas deben ser ingeridas junto con un alimento. El tipo de bebida no hace ninguna diferencia. Una bebida alcohólica es comúnmente definida como 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1.5 onzas de un licor más fuerte (tragos destilados), cada una de las cuales contiene 15 g de alcohol.
PSEUDOHIPOGLUCEMIA
En algunos casos los niveles de glucosa se pueden encontrar arriba de los 70 mg/dl y presentar los síntomas de hipoglucemia, esto sucede cuando los niveles de glucosa que habían estado elevados comienzan a bajar (debido a algún ajuste de dosis en el tratamiento o largos periodos de ayuno o ejercicio no programado), pero no se trata de hipoglucemia, lo que sucede es que el organismo se está adaptando a vivir nuevamente con los niveles óptimos de glucosa. Por ejemplo, si usted presentaba niveles de glucosa de 200 mg/dL y ahora tiene 90 mg/dL, podría presentar algunos de los síntomas de hipoglucemia. En este caso se recomienda:
1.- Ante el primer síntoma de hipoglucemia monitoree su glucosa para descartar que se trata de una verdadera hipoglucemia (glucosa debajo de 70 mg/dL).
2.- Si los niveles están arriba de los 70 mg/dL, recuerde que no es hipoglucemia, trate de suspender actividades que pongan en riesgo su equilibrio (limpiar ventanas, cargar bultos o niños, entre otras) y espere a que pasen los síntomas.
3.- Trate de asociar si los síntomas son nuevos y coinciden con algún nuevo ajuste en el tratamiento (aumento de dosis del medicamento o nuevo medicamento hipoglucemiante).
4.- Realice el registro de su medición y anote los síntomas que está presentando. Platique con su médico o educador en diabetes para lograr un buen control.
HIPOGLUCEMIA ASINTOMÁTICA
La hipoglucemia asintomática ocurre con frecuencia en aquellas personas que:
•Con frecuencia tienen episodios de bajos niveles de glucosa en la sangre.
•Han tenido diabetes por mucho tiempo
•Presentan neuropatía
•Realizan periodos largos de ayuno
Lo que sucede es que el cuerpo “se acostumbra” a trabajar con bajos niveles de glucosa en la sangre y los síntomas pueden dejar de percibirse, pero siempre hay alguno que nos puede ayudar a detectar una hipoglucemia.
Si usted piensa que tiene hipoglucemia asintomática, coméntelo con su médico o educador en diabetes para ajustar sus niveles de medicamentos o insulina y evitar futuros episodios de hipoglucemia.
Como dato extra, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda el uso de alguna identificación médica como pulsera o collar con la información grabada sobre la persona, por ejemplo que padece diabetes, su nombre, si usa insulina, número de seguridad social, alergias a algún medicamento, entre otras. Esto es de gran ayuda en casos de emergencia.