Cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales, aparece el hipotiroidismo. En un principio, no causa síntomas notables en las primeras etapas, pero con el tiempo, puede causar numerosos problemas de salud.
Desafortunadamente, la baja producción de hormonas tiroideas es considerada la segunda causa de infertilidad en mujeres, sin olvidar que está asociado a desenlaces obstétricos adversos, como parto prematuro y alteraciones en el desarrollo neurocognitivo durante la vida fetal.
A decir de la especialista en reproducción y embarazo en el Instituto Nacional de Perinatología, Nayeli Martínez Cruz, este padecimiento es difícil de diagnosticar en México, debido a que pocas mujeres presentan atención a los síntomas.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre el hipotiroidismo
Síntomas
Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían según la gravedad de la deficiencia hormonal. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente, a menudo durante varios años.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Piel seca.
- Aumento de peso e hinchazón de la cara.
- Ronquera.
- Debilidad muscular.
- Nivel de colesterol en sangre elevado.
- Dolores, sensibilidad y rigidez musculares.
- Dolor, rigidez o inflamación de las articulaciones.
- Períodos menstruales irregulares o más intensos de lo normal.
- Ritmo cardíaco lento.
- Depresión.
Si tienes hipotiroidismo y te gustaría lograr un embarazo, acércate a un especialista para recibir un tratamiento integral, que incluya los medicamentos adecuados para tratar la tiroides y las técnicas necesarias de reproducción asistida.
«Es necesario recordar la importancia de estar alerta ante cualquier síntoma y acudir con un especialista», mencionó.
Vía: Notimex