Algunos padecimientos bucales son comunes entre la población mexicana, como la caries, el sarro y la inflamación de las encías. Sorprendentemente, los hombres son más propensos a padecerlos, de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Más allá del género, la razón recae en la limpieza. A decir de los expertos, los hombres descuidan la salud de su boca por años, lo que lleva a enfermedades bucodentales, así como a emergencias que deben atenderse en servicios de medicina dental.
Conoce más: Cada vez más hombres jóvenes pierden piezas dentales, advierte especialista
Recomendaciones
La medida principal es cepillar los dientes con pasta dental, por dos o tres minutos, después de cada comida. Si tienes un dentista de cabecera, sigue la técnica que te indique, siempre con un cepillo de cerdas suaves.
Según especialistas del ISSSTE, pese a lo que se diga, es importante utilizar hilo dental todos los días, así como remplazar el cepillo cada tres meses y acudir a limpiezas y exámenes una vez al año, como mínimo.
No olvides que tus encías también requieren cuidados, pues, de llegar a infectarse, pueden surgir daños en los tejidos de los dientes y provocar la pérdida de las piezas dentales.
Los diferentes tipos de enfermedad periodontal se clasifican según la etapa:
- Gingivitis.
- Periodontitis leve (gingivitis no tratada).
- Periodontitis moderada a avanzada (se muestra pérdida significativa del hueso).
En esta última etapa, los dientes pueden aflojarse y necesitar su extracción, comprometiendo la salud bucal. Ante ello, es importante prevenir, pero también detectar los síntomas que indiquen que algo no va bien con las encías. Algunos de ellos son:
- Mal aliento.
- Encías rojas, retraídas o inflamadas.
- Dolor al masticar.
- Dientes flojos o sensibles.
En caso de detectar una o más señales, visita de inmediato a un especialista en salud bucal. No esperes a que surjan otros síntomas. ¡Cuida tu sonrisa!
Vía: Notimex