El horario de la toma de medicamentos se establece según la afección y las consideraciones de los médicos. No obstante, un estudio reciente señaló la importancia de tomar los fármacos contra la hipertensión antes de ir a dormir.

De acuerdo con los resultados de la investigación, las personas con hipertensión que tomaban su medicación al acostarse, tenían la presión arterial mejor controlada y un riesgo «significativamente menor de muerte o enfermedad por problemas cardíacos o vasculares», en comparación con aquellos que la toman por la mañana.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, incluyó a más de 19 mil pacientes, a los que se les asignó de manera aleatoria que tomaran los fármacos a la hora de ir a dormir o por la mañana. El seguimiento duró seis años, en los cuales se controló la tensión de manera ambulatoria durante 48 horas, al menos una vez al año.

Conoce más: ¿A qué hora debo tomar mis vitaminas?

Resultados

  1. Los pacientes que tomaban la medicación antes de dormir tenían «casi la mitad de riesgo de sufrir o morir por un ataque cardíaco, infarto de miocardio, evento vascular cerebral, insuficiencia cardíaca o de requerir un procedimiento para desbloquear arterias estrechas», en comparación con quienes la tomaban al despertar.
  2. El riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares se redujo en un 66%; el de infarto un 44%; la revascularización coronaria un 40%, el fallo cardíaco un 42% y el evento cerebrovascular un 49%.

Es importante considerar que tomar los medicamentos prescritos por un especialista ya es un gran paso hacia una buena salud. Si tu horario médico establece la toma de este fármaco por las mañanas, debido a que debes tomar otros medicamentos, sigue tu rutina de manera normal.

Si tienes dudas, acércate a tu médico. ¡No te automediques!

 

Vía: 20 minutos.es