Una nueva investigación publicada en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, dio a conocer que tener altos niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés, está asociado con un mayor riesgo de muerte entre los pacientes con COVID-19.

Los resultados podrían aprovecharse para identificar a los pacientes con COVID-19 que tienen más probabilidades de requerir cuidados intensivos, dijeron los autores.

Los niveles de cortisol pueden aumentar cuando el cuerpo está estresado debido a una enfermedad. Tener niveles altos es peligroso, pues incrementa el riesgo de infección y los malos resultados.

Para determinar cómo los niveles elevados de cortisol afectaban a los pacientes con COVID-19, los investigadores del Reino Unido evaluaron a 535 pacientes con sospecha de COVID-19 que ingresaron en tres hospitales de Londres entre el 9 de marzo y el 22 de abril.

Una prueba de hisopo para COVID-19 y un análisis de sangre de rutina, incluida una medición basal de los niveles de cortisol, se realizaron dentro de las 48 horas posteriores al ingreso. Los resultados mostraron que los niveles de cortisol fueron significativamente más altos en los 403 pacientes confirmados con COVID-19, en comparación con aquellos sin la enfermedad.

Conoce más: ¿Qué es una tormenta de citoquinas y cómo se relaciona con el COVID-19?

Los niveles de cortisol cuando una persona está sana y en reposo son de 100 a 200 nm/L, y casi cero durante el sueño. Los niveles en los pacientes con COVID-19 durante el estudio fueron tan altos como 3,241, mucho más que incluso después de una cirugía mayor, cuando los niveles pueden exceder 1,000.

Poco menos del 27% de los pacientes con COVID-19 murieron durante el período de estudio, en comparación con poco menos del 7% de aquellos sin la enfermedad, indicaron los investigadores.

Entre los pacientes con COVID-19, aquellos con un nivel basal de cortisol de 744 o menos sobrevivieron un promedio de 36 días, en comparación con 15 días para aquellos con niveles superiores a 744, reveló el estudio.

«Desde la perspectiva del endocrinólogo, tiene sentido que los pacientes con COVID-19 que están más enfermos tengan niveles más altos de cortisol, pero estos niveles son preocupantemente altos», puntualizó Waljit Dhillo, director de la división de diabetes, endocrinología y metabolismo en el Imperial College de Londres y líder del estudio.

«Hace tres meses, cuando comenzamos a ver esta ola de pacientes con COVID-19 aquí en los hospitales de Londres, teníamos muy poca información sobre cómo clasificar mejor a las personas», precisó Dhillo. Ahora, «quizás tengamos otro marcador simple para usar junto con los niveles de saturación de oxígeno, que nos ayudaría a identificar qué pacientes necesitan ser admitidos de inmediato y cuáles no».

Tener un indicador temprano que nos diga cuáles pacientes pueden deteriorarse más rápidamente ayudará al personal médico a brindar un mejor nivel de atención lo más rápido posible, concluyó Dhillo.

 

Vía: Health Day News