, ,

humo-segunda-mano-bebes.2Un estudio reciente publicado en la revista PLoS One afirma que la exposición temprana al humo de segunda mano podría llevar a que los niños presenten problemas de comportamiento.

Los investigadores analizaron los datos de más de 5,200 estudiantes de escuela primaria en Francia y hallaron que los que habían sido expuestos al humo de segunda mano en el útero y/o a una edad temprana tenían un riesgo más alto de presentar problemas de comportamiento, principalmente trastornos emocionales y conductuales.

La asociación más fuerte se observó en niños que estuvieron expuestos al humo de segunda mano tanto en el embarazo como después de nacer. Sin embargo, dado que se trató de un estudio observacional, no es posible que los autores puedan afirmar con certeza que el humo de segunda mano fue el causante de los problemas de conducta.

«Nuestros datos indican que fumar de forma pasiva, además de tener los efectos sobre la salud que son bien conocidos, también debería evitarse por los problemas de comportamiento que podría causar en los niños«, apuntó Isabella Annesi-Maesano, líder del estudio y directora de investigación del Instituto Francés de Investigación Médica y sobre la Salud de París, Francia.

Los resultados validan los obtenidos de investigaciones previas con animales, que muestran que la nicotina en el humo de segunda mano podría tener un efecto neurotóxico en el cerebro. Según los autores, dichos estudios revelaron que el exponerse al humo de la nicotina durante el embarazo ocasiona cambios estructurales en el cerebro del feto, y que la exposición al humo del tabaco durante los primeros meses de vida provoca un desequilibrio proteico que afecta el crecimiento de las neuronas.

 

Vía: Health Library