Todos contamos con un botiquín en casa, o aquel cajón en el que guardamos medicamentos para momentos de emergencia. Si bien pueden servir en un instante de apuro, existe un riesgo mayor que la automedicación misma, y es el consumo de fármacos caducos.
Más allá de hacer un bien, este tipo de sustancias traen riesgos para la salud. Ante ello, es sumamente importante revisar y desechar los medicamentos que ya no sirven, pues su toxicidad resulta peligrosa.
A decir de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deben manejarse adecuadamente para minimizar el riesgo a la salud y al medio ambiente, pero, ¿cómo identificar los fármacos inservibles?
Para saber si tus medicamentos ya caducaron, mira la caja o etiqueta y ubica en el producto la fecha de caducidad, la cual puede expresarse de las siguientes maneras:
- Caducidad y/o Cad.
- Expiración y/o Exp.
- Vencimiento y/o Venc.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las fechas de vencimiento de medicamentos
Una vez que hayas identificado aquellos productos que ya no sirven, debes suspender su consumo. De acuerdo con la Cofepris, es importante evitar que estos productos lleguen al comercio ilegal poniendo en riesgo la salud de la población.
En este sentido, el desecho y destrucción se debe realizar con sumo cuidado. Aunque parezca la mejor opción, no los tires en el drenaje o a la basura, pues estarás contaminando el medio ambiente.
Existen contenedores especiales instalados en farmacias, hospitales, clínicas y tiendas de autoservicio. Además de los medicamentos caducos, se pueden depositar medicinas sobrantes de tratamientos y sus cajas o envases.
¿Qué no debes depositar en los contenedores?
- Agujas.
- Gasas.
- Pilas.
- Productos químicos.
- Termómetros.
- Jeringas.
- Pañales.
- Basura en general.
Si te interesa conocer su ubicación exacta, visita la página de Internet www.singrem.org.mx. ¡No te arriesgues! Cuida tu salud y la de tu familia.
Vía: Notimex