impetigoEl impétigo es una infección contagiosa de la piel que es prevenible y puede ser tratada con antibióticos, así lo señala la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Ésta es común entre los niños, pero los adultos también pueden tenerla. Los signos indicadores son ampollas o llagas, generalmente en la cara, el cuello, las manos y el área del pañal.

El impétigo puede afectar en cualquier época del año, pero es más común durante los meses de clima cálido. Tan sólo en E.U., anualmente ocurren más de 3 millones de casos.

Es causada por dos tipos de bacterias que suelen ser inofensivas. Pueden desencadenar la infección cuando alguien sufre un corte menor, raspadura o picadura de insecto.

«Por lo general vemos el impétigo en niños de 2 a 6 años de edad, probablemente porque reciben más cortes y raspaduras y rasguñan más, y eso difunde las bacterias», dijo el pediatra de la FDA, Thomas Smith, en comunicado de prensa de la agencia.

Los síntomas incluyen salpullido con picazón; llagas rojas que se llenan de líquido y luego estallan, formando una corteza amarilla; y ampollas llenas de líquido. La condición generalmente se trata con antibióticos tópicos u orales.

Conoce más: 5 riesgos y complicaciones de usar piercings

El impétigo a menudo desaparece por sí solo después de unos días o semanas, afirma Smith. Es importante mantener la zona infectada limpia y evitar rascarse. El problema con dejarlo sin tratar es que podría extenderse a otras áreas del cuerpo, así como a otras personas.

«Para propagar el impétigo, se necesita un contacto bastante estrecho —no contacto casual— con la persona infectada o con los objetos que tocan«, subrayó Smith.

Para evitar la propagación del impétigo, el experto recomienda: limpiar las áreas infectadas con agua y jabón; quitar las costras y las llagas hasta que sanen; quitar suavemente las costras crujientes; y lavarse bien las manos después de tocar áreas o personas infectadas.

Smith también recomendó no tocar artículos usados por una persona con impétigo, como utensilios, ropa, toallas, sábanas y juguetes. Si padeces impétigo, sugiere no rascarse y mantener las uñas cortas, para que las bacterias no puedan vivir bajo tus uñas.

 

Vía: Health Library