El programa de informes de dispositivos médicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció haber recibido 359 reportes de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por sus siglas en inglés) en mujeres que habían recibido implantes mamarios.
El ALCL es un tipo raro de linfoma no Hodgkin (un tipo de cáncer del sistema inmune que comienza en los glóbulos blancos [linfocitos] de la sangre).
Según los reportes, nueve mujeres fallecieron a causa de la enfermedad. La FDA utiliza dichos informes para alertar a los médicos sobre posibles efectos secundarios importantes de los medicamentos y dispositivos aprobados y, a medida que recopila más información, los datos pueden cambiar. Muchos informes contenían detalles de los implantes, incluyendo si la superficie exterior era lisa o texturizada y si el relleno era de gel de silicona o solución salina.
Conoce más: 10 factores a tomar en cuenta si te someterás a un nuevo tratamiento contra el cáncer
El ALCL generalmente se encuentra dentro de una cápsula de tejido cicatricial fibroso que se forma alrededor de un implante, no en el tejido mamario en sí. Parece desarrollarse con mayor frecuencia en mujeres con implantes texturizados, independientemente del tipo de relleno.
Por ello, antes de recibir implantes mamarios, realiza lo siguiente:
- Asegúrate de hablar con tu proveedor de atención médica sobre los beneficios y riesgos de todos los tipos de implantes.
- Si ya tienes implantes mamarios, debes estar alerta si presenta hinchazón persistente o dolor en el tejido que rodea al implante, lo que puede ocurrir años después de que te lo hayan colocado.
- Es importante que te hagas una mamografía de rutina y solicites que la realice un técnico capacitado específicamente en realizar mamografías para mujeres con implantes mamarios.