La diabetes representa la primera causa de mortalidad en México, siendo también la principal causa de demanda de atención médica en consulta externa y hospitalización. Además, es la causa número uno de insuficiencia renal crónica, ceguera y amputación de miembros inferiores de origen no traumático, y padecerla triplica el riesgo de infarto y enfermedad cardiovascular entre la población. Las complicaciones derivadas de un manejo inadecuado de la diabetes propician altos costos económicos y sociales, pero esto puede prevenirse mediante un manejo adecuado, integral y oportuno, que incorpore tanto componentes educativos como de control sistemático de algunos indicadores básicos, así como mejoras en la calidad de la atención.
Actualmente, se sabe que por muy eficaces que sean las intervenciones terapéuticas, no son suficientes para controlar la enfermedad si el paciente no se compromete ni se corresponsabiliza con su autocuidado.
Ante ello, la Fundación Carlos Slim creó la Comisión para la Reingeniería de las Estrategias de Empoderamiento de la Persona en los servicios de Primer Contacto, enfocada en diabetes tipo 2 y otras enfermedades crónicas, e integrada por importantes expertos nacionales e internacionales. El objetivo de la Comisión es revisar las mejores prácticas a nivel internacional en cuanto al autocuidado de la salud de pacientes con diabetes tipo 2 y emitir recomendaciones específicas para la población mexicana.
La Comisión se reunió en días recientes para elaborar un reporte que incluye las recomendaciones prácticas de política pública con énfasis en el primer contacto, que servirán tanto para el personal de salud como para los tomadores de decisiones en México y América Latina, y que facilitará seguir fomentando, asegurando, monitoreando y midiendo la corresponsabilidad del paciente y sus familias.
La Comisión es copresidida por la Mtra. Martha Funnell, Investigadora Científica Asociada del Departamento de Aprendizaje de Ciencias de la Salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan,EU, y por la Dra. Fabiola Prado Nitsch, Coordinadora del Programa de Posgrado en Educación en Diabetes para Profesionales de la Salud en la Universidad de San Carlos en Guatemala.
Vía: Fundación Carlos Slim para la Salud