Los lazos afectivos generan confianza y seguridad en los pequeños. Según expertos, la falta de ellos puede anular el sentimiento de cercanía, así como causar problemas con de autoestima, dificultades para formar vínculos futuros y retraso del crecimiento mental o social del bebé.
Cada niño y experiencia de creación de lazos afectivos son únicos. Se trata de un proceso que lleva tiempo y requiere mucha atención. Para algunas personas, los lazos afectivos comienzan en el nacimiento; para otras, pueden iniciar varias semanas después.
Conoce más: 3 claves para que tu bebé duerma de forma segura
Recomendaciones
Ciertos acontecimientos diarios facilitan la creación de lazos afectivos. Especialistas de Family Doctor recomiendan lo siguiente.
- Pasa tiempo de calidad con tu bebé durante comidas y baños.
- Duerme cerca del pequeño. Puede tener una cuna separada en su habitación o una que se una a tu cama.
- Incluye a tu bebé en las actividades diarias. Llévalo en un portabebés mientras realizas diligencias. También puedes colocarlo en un asiento para que pueda verte realizando tareas domésticas o trabajando.
- Intenta ser creativa sobre la forma de interactuar con tu bebé.
- Utiliza distintas maneras para comunicarte. Los sentidos del bebé son sensibles, procura tener contacto piel a piel con el pequeño.
- Ayuda al bebé a sentir su cabello y rostro, así como otras cosas que lo rodean.
Recuerda que tu voz también es parte de la creación de lazos afectivos. Los bebés reaccionan a diferentes voces y tonos. Se dice que las voces tranquilas y alegres tienden a ser calmantes, mientras que las voces altas y fuertes hacen que los bebés estén ansiosos. Si tienes dudas respecto al desarrollo de tu pequeño, visita a un especialista.
Vía: Family Doctor