Al estar tan alejados de nuestra vista, los pies suelen ser la parte del cuerpo a la que menos atención le prestamos. Lamentablemente, la mayoría de las personas solo se preocupa por ellos cuando aparece algún problema de salud.
Es de suma importancia que nos realicemos revisiones médicas de forma periódica en los pies a fin de evitar problemas en cadera, rodillas y columna en la edad adulta, aconsejó María Dolores Enciso, especialista adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México.
De acuerdo con la experta, para un desarrollo adecuado de los pies, estos deben examinarse anualmente por un médico a partir de los tres años de edad.
Estas revisiones permitirán detectar de manera oportuna si es que existen problemas como pies planos (afección en la que toda la planta del pie toca el piso al estar parado) o cavos (condición en la que el pie tiene un arco muy alto).
Estas afecciones pueden alterar toda la estructura ósea, de manera que el peso no se distribuye de manera adecuada al caminar, lo que se complica si existe obesidad o sobrepeso, explicó Dolores Enciso.
Conoce más: Zapatos inadecuados pueden causar malformaciones
Los pies son clave para gozar de una adecuada salud integral, ya que permiten tener una columna vertebral en buena condición, equilibrio, biomecánica y fuerza, por lo que la revisión se debe hacer en la etapa de crecimiento de todos los niños, subrayó la especialista.
Este chequeo debe ser realizado por un ortopedista, un médico de rehabilitación o especializado en deporte, ya que son estos profesionales quienes prescriben los aditamentos adecuados para el sano desarrollo de los pies.
En caso de que sea detectado algún problema, la revisión debe pasar de ser anual a realizarse cada seis meses. Comúnmente estos problemas pueden ser tratados con plantillas, mismas que deben renovarse cada semestre, debido al desgaste ordinario de los materiales, detalló la experta.
Adicionalmente, para cuidar y prevenir problemas asociados a los pies o a la columna, Dolores Enciso recomendó realizar las siguientes acciones:
-Flexionar siempre las rodillas para cargar objetos pesados, pegar la carga al cuerpo y trasladarla contrayendo el abdomen, no jalar objetos de frente, sino detrás o al lado y empujarlo con la fuerza de las piernas.
-Al sentarse, hacerlo en una silla que permita apoyar la planta del pie en el piso.
-No dormir boca abajo, porque esa posición lastima la columna lumbar. La forma ideal de acostarse es de manera lateral, utilizar cojines o almohadas: una debajo de la oreja, otra entre las rodillas, a fin de que la cadera no caiga y estire los músculos de la columna, y otra en los tobillos.
Vía: Notimex