Un grupo de expertos asegura que aunque el riesgo de impotencia (disfunción eréctil) suele aumentar con la edad, los hombres deben estar conscientes de que no es algo inevitable del proceso de envejecimiento.
Tan solo en Estados Unidos, cerca de 30 millones de hombres padecen disfunción eréctil. A nivel mundial, se estima que la cifra ascienda a los 320 millones en 2025, según cálculos realizados por médicos de la Universidad de Texas A&M, en College Station.
El problema afecta al 22 por ciento de los hombres mayores de 60 años, y al 30 por ciento de los hombres mayores de 70. Sin embargo, lo más probable es que la enfermedad se deba a una alteración subyacente de salud física o mental, y no al envejecimiento, según los especialistas.
La enfermedad cardiaca y otras condiciones médicas graves (entre ellas la diabetes, la enfermedad renal, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson) son capaces de provocar disfunción eréctil, destacaron los expertos.
Algunos medicamentos, incluyendo los antidepresivos, antihistamínicos y antihipertensivos, también pueden propiciar disfunción eréctil. Tales fármacos pueden afectar los nervios, la circulación sanguínea o a las hormonas. Si crees que te encuentras en esta situación, habla con tu médico de cabecera, aconsejaron los médicos.
Otra causa probable de la disfunción eréctil es la angustia emocional ocasionada por los problemas en la relación, la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, la culpa y el miedo al fracaso sexual.
Tener malos hábitos y llevar un estilo de vida poco saludable (como tener sobrepeso, fumar y beber en exceso, y el abuso de drogas) también pueden conducir a la disfunción eréctil. Comer alimentos ricos en flavonoides, como las moras, es una manera en la que puede reducirse el riesgo de impotencia, acotaron los especialistas.
Asimismo, las lesiones en la parte inferior del cuerpo podrían causar disfunción eréctil. Por ello, aunque el ejercicio es saludable, los hombres deben ser muy cuidadosos con cualquier actividad que ponga en riesgo la parte inferior de su cuerpo. No obstante, pese a las preocupaciones de que montar bicicleta podría contribuir a la disfunción eréctil, los expertos de la Universidad de Texas A&M aseguran que estudios recientes han revelado que esto es un mito y no una realidad.
Vía: Health Library