Los pasados meses de marzo y abril, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 78 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, llevó a cabo la campaña “Metas Internacionales para la seguridad del paciente e Higiene de manos”, bajo el lema “Manos limpias salvan vidas”.
Lucero Rodríguez Gudiño, coordinadora de Educación e Investigación en Salud de esa clínica, señaló que cuatro mil 500 derechohabientes de dicha unidad fueron capacitados y concientizados en la técnica adecuada de lavado de manos.
Comentó que después del adiestramiento se les otorgó reconocimientos, y establecieron el compromiso de lavarse las manos usando la técnica aprendida y de forma más frecuente.
También expresó que la iniciativa capacitó en la materia a 292 trabajadores del Seguro Social, incluyendo personal médico, administrativo y becario.
Dijo que en el bimestre en que tuvo lugar la campaña, se impartieron más de 200 sesiones informativas en las salas de espera de consulta externa de medicina familiar, atención médica continua, archivo, prestaciones económicas y dental.
Al término de la campaña y a manera de clausura, se realizó un Macro Simulacro de Lavado de Manos, en el que participaron 129 personas entre derechohabientes y trabajadores del IMSS.
Rodríguez Gudiño apuntó que la campaña se repetirá durante los meses de noviembre y diciembre, periodo en el que esperan superar el número de personas capacitadas.
La campaña fue diseñada y promovida por médicos pasantes de la UMF, cuya tarea fue llevar el mensaje preventivo incluso a niños, haciéndolo de manera dinámica, divertida y entusiasta. Asimismo, los pequeños pudieron disfrutar de la exposición de las “manos gigantes”, en la que se les explicó el tipo de bacterias que ahí se instalan por falta de higiene.
La especialista refirió que el lavado de manos correcto previene más de 200 enfermedades de transmisión, primordialmente las gastrointestinales como las diarreas, así como las dermatológicas o cutáneas, o las que afectan las vías respiratorias.
La técnica adecuada reconocida internacionalmente involucra el frotamiento de manos con agua y jabón, al menos durante 30 segundos.
Durante los primeros 10 segundos deben frotarse las palmas; posteriormente, hacer fricción para limpiar entre los dedos de una mano o de otra; juntar los dedos de ambas para formar una cadena y con movimientos circulares limpiar el interior y los dedos pulgares.
La coordinadora recalcó que en la vida diaria, los momentos cruciales para lavarse las manos son antes de comer, manipular o cocinar alimentos, después de ir al baño, antes de ofrecer lactancia materna; y antes y después de cambiar pañales a los bebés.
También antes y después de la atención de enfermos, después de tener contacto con animales, después de hacer labores domésticas, o de haber tocado alguna superficie contaminada, y cuando las manos lucen sucias a simple vista.
Vía: Notimex