El popular adagio “uno no es ninguno” no necesariamente resulta cierto cuando de cigarros se habla. Un reciente estudio alerta que fumar apenas un solo cigarro al día es suficiente para aumentar la probabilidad de muerte prematura para el fumador.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) encontró que las personas que fuman en promedio un cigarrillo o menos al día, tienen un riesgo de 64% más alto de fallecer de forma precoz.

Asimismo, las personas que promedian entre uno y 10 cigarrillos fumados al día, tienen un riesgo hasta 87% más alto de sufrir una muerte prematura.

Conoce más: 8 consejos para evitar que tus hijos fumen

No hay un nivel seguro de exposición al humo del tabaco”, aseguró Maki Inoue-Choi, autora del estudio y especialista de la división de epidemiología y genética del cáncer del NCI. “Dejar de fumar beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuántos cigarrillos fumen al día”, indicó.

El estudio también encontró que nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde, para dejar de fumar. De acuerdo con los investigadores, el riesgo de una muerte temprana es más bajo para los fumadores leves que siguieron siendo fumadores leves, además, mientras más jóvenes son al dejar de fumar, más bajo es su riesgo de un fallecimiento prematuro.

No hay un nivel seguro de tabaquismo”, destacó por su parte el doctor Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. “Dejar de fumar es imperativo, pero no comenzar nunca a fumar es incluso mejor”, subrayó.

   

Vía: Health Library