¿Sabías que incluso en las ciudades con muy mala calidad del aire, los beneficios para la salud de caminar o andar en bicicleta son mayores que los riesgos de respirar aire contaminado? Pues si no, esto es lo que afirma un estudio reciente realizado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Para ello, los investigadores utilizaron simulaciones por computadora para comparar los riesgos y beneficios de ir a pie o en bicicleta bajo distintos niveles de contaminación atmosférica. En la mayoría de las ciudades de todo el mundo, los riesgos de la contaminación del aire no anulan los efectos positivos de andar en bici o caminar, encontró el estudio.
Conoce más: Ejercicio contrarresta los efectos de la contaminación
Sólo el 1 por ciento de las ciudades posee niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para prohibir los beneficios de andar en bicicleta por 30 minutos todos los días, según los investigadores.
«Nuestro modelo indica que en Londres los beneficios a la salud de los traslados activos superan los riesgos de la contaminación. Incluso en Delhi (India), una de las ciudades más contaminadas del mundo – con niveles de contaminación 10 veces mayores a los de Londres – la gente necesitaría pedalear por más de cinco horas a la semana antes de que los riesgos de la contaminación sobrepasaran los beneficios para la salud», destacó el doctor Marko Tainiio, líder del estudio.
«Debemos recordar, sin embargo, que una pequeña minoría de los trabajadores en las ciudades más contaminadas, como los mensajeros o repartidores en bicicleta, puede estar expuesta a niveles de contaminación del aire lo suficientemente altos como para que se anulen los beneficios de la actividad física», agregó Tainiio.
Por su parte James Woodcock, uno de los autores principales del estudio, comentó:
«Mientras que esta investigación demuestra los beneficios de la actividad física, a pesar de la calidad del aire, no es un argumento para dejar de actuar en contra de la contaminación. Se debe brindar más apoyo a la inversión en infraestructura para sacar a la gente de sus autos y hacer que se muevan en sus pies o en sus bicicletas – que en sí pueden reducir los niveles de contaminación al mismo tiempo que apoyan a la actividad física«.
Conoce más: ¿Cómo disminuir los contaminantes en el medio ambiente?
El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y varios tipos de cáncer, y una manera para que las personas aumenten sus niveles de actividad física es a través del «turismo activo», como caminar y andar en bicicleta, concluyeron los autores del estudio.
El estudio fue publicado en la revista Preventive Medicine.
Vía: HealthDay News